Inauguración
del Jamboree Mundial

Preguntas frecuentes

Sobre el Jamboree Mundial o sobre la delegación, aquí podrás consultar tus dudas referente a diversos temas.

FAQ’s sobre el 24 Jamboree Scout Mundial en 2019

Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más comunes acerca del evento.

¿Qué es el Jamboree Scout Mundial?

El Jamboree Scout Mundial (WSJ – World Scout Jamboree) es el más grande evento que organiza la Asociación Mundial de Scouts (WOSM – World Organization of Scouts Movement), reuniendo a más de 40,000 scouts de más de 150 países alrededor del mundo. Es un evento educativo para promover la paz y el entendimiento entre jóvenes de distintas culturas. El WSJ incluye muchas actividades que podrás realizar en el Summit Bechtel Scout Reserve. Para más información, visita el sitio web www.2019wsj.org. El WSJ del 2019, será el 24˚ Jamboree en la historia del escultismo. El primero se hizo en Inglaterra en 1920. ¡Este será el primer Jamboree en el que México participe como co-organizador! Haz clic aquí para estar al tanto de nuestros eventos, publicaciones, recordatorios y avances:

 

¿Quién puede asistir al Jamboree Scout Mundial?

Si quieres ir como participante, deberás tener entre 14 y 18. (Haber nacido entre el 22 de julio del 2001 y el 21 de Julio del 2005; SIN EXCEPCIONES) Los adultos mayores de 18 años pueden ser parte del Equipo Internacional de Servicio (EIS) y como Jefes y Sub Jefes de Tropa. Todos los participantes, Jefes de Tropa y miembros del EIS, deben ser miembros activos de la Asociación de Scouts de México (ASMAC). Para más información descarga la convocatoria.

 

¿Cuánto cuesta el Jamboree Scout Mundial?

Los precios se basan en la cuota wsj, más los costos de viajes (que varían por cada paquete). El jamboree es una experiencia única en la vida y este 2019, los scouts de méxico tendrán la oportunidad de acampar con miles de scouts de todo el mundo. Para la delegación mexicana, existen 7 opciones de viaje:

 

¿Cómo puedo registrarme para el Jamboree?

¡Muy sencillo! Para comenzar tu proceso de registro, ingresa aquí:

Da clic en el botón que dice “Registrarse” y ¡ya estás dentro! Cuando termines tu proceso de pre-registro, te llegará un mail con las instrucciones para realizar tu primer pago. ¡Pre-regístrate ahora!

 

¿Cómo funcionan los pagos? ¿Existe un orden o fechas límite para realizarlos?

Por supuesto… y puedes acomodarlo a tus necesidades. Para ello, hemos creado para ti estos dos cómodos métodos de pago para que uses el que mejor te convenga. Si tuvieras alguna duda o cualquier problema relacionado a los pagos ¡no te preocupes! Sólo envía un correo explicando tu situación a nuestra Jefa de Delegación, Lorena Vargas jefadelegmex.jamboree@scouts.org.mx y de ahí, podemos ver una solución. Aquí puedes ver los cómodos métodos de pago que creamos para ti, como una guía opcional:

 

¿Qué es el EIS y cómo ser Staff?

El Equipo Internacional de Servicio (EIS) funge como Staff del Jamboree. Los miembros del EIS deben ser mayores de 18 años. Colaborarán en bastantes roles, incluyendo seguridad, preparación de comida, programa para el staff (tirolesas, escalada, deportes acuáticos, etc…), primeros auxilios, fotografía, tecnología y muchos otros más. El EIS es un voluntariado internacional, estarás haciendo servicio junto a otros scouts de más de 150 países. El EIS tiene su propio campamento y comedor. Tendrán sus “tiempos libres” para disfrutar del Jamboree y participar en los eventos. Para los scouts que quieran participar en el Jamboree, pero sean mayores de 18 años, esta es la mejor manera para hacerlo.

 

¿Qué hacen los Jefes de Tropa?

Cada Tropa consiste de 36 scouts y 4 adultos: 1 Jefe de Tropa y 3 Sub Jefes de Tropa. Los Jefes de Tropa deben ser mayores de 22 años al día del Jamboree, los Sub Jefes pueden ser mayores de 21. Estos Jefes serán los responsables de proveer una Jamboree sano y salvo para los participantes. Los Jefes de Tropa serán elegidos conforme a su experiencia y habilidades para la supervisión y liderazgo de cada Tropa. Esta es la convocatoria para ser Jefe o Sub Jefe de Tropa:

 

¿Qué pasa si mi provincia no junta los 36 scouts y 4 adultos?

¡No hay problema! Puedes juntarte con una provincia vecina, lo cual te beneficia ya que comienzas tu aventura de viajes ¡desde la preparación al Jamboree! No te preocupes, tú no te quedas sin ir al Jamboree.

 

¿Cómo viajaremos al WSJ?

Las opciones de viaje 1 a 4, incluyen los vuelos en aerolíneas de prestigio, así como hospedajes y tours con guías incluidos en cada ciudad. La agencia Oasis se encarga de cubrir los detalles de los vuelos y traslados y siempre habrá representantes de la misma asistiendo en cada uno de los viajes en todo momento.

 

¿Qué es KIT y Pre-Kit?

Cada participante y miembro del EIS recibirá un Kit de Delegación. Los pre-registrados a su vez, recibirán el pre-kit de registro que incluye una mochila de ataque, 1 gorra, una USB conmemorativa del WSJ y una botella para agua conmemorativa. Mira el pre-kit:

 

¿Qué equipo necesitaré para el Jamboree?

El WSJ proveerá tiendas de campaña y equipo de cocina para cada Tropa. Los participantes serán responsables de su propio equipo como sleeping, uniformes y demás ropa.

 

¿Qué tipo de clima debo esperar en el Jamboree?

Julio en West Virginia es normalmente caliente y húmedo. Temperaturas de 26℃ en el día y de 16℃ en la noche. Las lluvias con relámpagos son comunes en la tarde. Planea traer contigo impermeables, botas y ropa apropiada para este clima.

 

¿Ya me escuchas?

El Summit tiene un excelente servicio de WIFI. Los campamentos base, donde estarás quedándote, tienen electricidad y enchufes necesarios para que cargues todos tus dispositivos. Algunos participantes incluso acostumbrar traer consigo cargadores solares y pilas externas para asegurarse de estar cargados en todo momento.

 

¿Cómo es un día normal en el Jamboree?

Los participantes acamparán con sus tropas en sub-campos, conformados por otras tropas de otros países. Junto a tu Tropa, podrás tener a una Tropa de Suecia, o de Japón, o Argentina, o Kenia. Coordinarán en la Tropa a un representante que vaya al “Supermercado” para recoger la comida del día. Cocinarás en patrullas, harás el desayuno y limpiarás todo rápidamente para poderte ir a las actividades que el Summit tiene para ti. Mientras que conoces a nuevos amigos de todo el mundo en las tirolesas o en la Casa del Árbol del Desarrollo Sustentable. Algunos días participarás en programas especiales apuntados hacia aprender más sobre el servicio comunitario, desarrollo sustentable y programas de paz. Lo más probable es que te lleves un lunch para tus aventuras del día (también preparado y cocinado por ti y tu patrulla). La cena será de vuelta en el campamento base con toda tu Tropa.

Algunas noches incluso, invitarás a Topas de otros países a una cena mexicana que prepararás junto a tus compañeros, mientras que la tropa extranjera se encargará de traer el postre… ¡típico de su país! Después de cenar, habrá una fogata en tu sub-campo, donde re-aprenderás las canciones típicas de fogata… ¡pero en 5 idiomas distintos! Conocerás algunos scouts de Inglaterra que te invitarán a tomar el té y comer galletas; en el camino, conocerás scouts de Arabia e Iraq, quienes estarán cambiándote parches… para finalmente, regresar al campamento para dormir y recargar pilas para la mañana siguiente. ¿Te agradó la idea? ¡ESTO FUE SÓLO UN DÍA!

 

¿Qué ropa se usa en un Jamboree?

Para los viajes, eventos formales y ceremonias del Jamboree, usarás tu uniforme de la ASMAC… Pero para la mayoría del tiempo, usarás una playera, tus shorts o pantalones, y tu pañoleta. Realizarás muchas actividades en el día, con un clima cálido y húmedo, así que deberás estar siempre listo para estas situaciones. A los miembros de la Delegación Mexicana se les dará la pañoleta nacional, y al ingreso del Jamboree, se te dará la pañoleta oficial del WSJ junto con un gafete con tu nombre que deberás usar EN TODO MOMENTO. Los scouts usualmente intercambian sus pañoletas como símbolo de amistad, así que ¡no te sorprendas de ver a un scout con 3 (o más) pañoletas alrededor de su cuello!

 

¿Qué onda con cómo usan la pañoleta los otros scouts?

Los scouts se toman sus pañoletas (Neckerchiefs, neckers, scarves… en inglés) MUY en serio. En algunos países, los scouts enrollan sus pañolets entre TRES para que quede “justo como debe”. Notarás que muchos scouts no usan nudos en sus pañoletas (Slides o woggles en inglés). En vez de nudos, amarran sus pañoletas con un nudo especial llamado “Nudo de la Amistad” (Friendship Knot) al final de la pañoleta. Este nudo significa el lazo especial de amistad que los scouts tienen alrededor del mundo. Este nudo no es para atárselo uno mismo, te lo tiene que hacer un amigo scout y viceversa. Aquí un video para que aprendas a hacerlo:

 

¿Quién se encarga del Jamboree Scout Mundial?

Hay 3 equipos que se están coordinando para asegurarse de que tengas la mejor experiencia de Jamboree posible. El equipo de anfitriones está conformado por Scouts Canada, Boy Scouts of America y la Asociación de Scouts de México. Este equipo es el responsable de la planeación del programa y la operación del Jamboree mismo. El Staff de Delegación de México es quien es responsable de dar apoyo a los scouts de la ASMAC que asisten al Jamboree, ya sea como participantes, EIS o Jefes. Cada país que asiste al WSJ tiene su propio Staff de Delegación. Este es el nuestro:

 

¿Dónde hay más información sobre la Delegación Mexicana?

Hay muchas maneras de estar en constante comunicación con la Delegación Mexicana (¡y fuertemente te sugerimos hacerlo!). La mejor manera es mediante todas las redes sociales. Sigue la página de Facebook, Twitter e Instagram. Estos son los sitios públicos donde puedes tener acceso a la información sin tener una cuenta. Adicionalmente, si tuvieras alguna pregunta en específico, dirígete a jefadelegmex.jamboree@scouts.org.mx.

 

¿Hay una guía paso a paso para realizar el proceso de inscripción?

Aquí las instrucciones (espera al segundo 09):

 

¿Cómo puedo tener más información y estar al tanto de las charlas informativas, eventos y reuniones?

Comunícate con Lorena Vargas, Jefa de la Delegación Mexicana al Jamboree jefadelegmex.jamboree@scouts.org.mx. ó Nanyeli Tapia, Ejecutiva del Jamboree. (55) 5208-7122 ext 125

Este es nuestro equipo de trabajo